Make your own free website on Tripod.com

Garza Tours Agencia de Viajes y Turismo

Cochabamba

Inicio
Conózcanos
Infraestructura y Personal
Visite Bolivia
Destinos
Mapas del Mundo
Contáctenos

El departamento de Cochabamba se ubica en pleno corazón de Bolivia y está rodeado por la cordillera de la Herradura cuyo pico más alto es el Tunari, posee tierras fértiles y una exuberante vegetación, mismas que le regalan el denominativo de “ La ciudad jardín de Bolivia ”. Su excelente gastronomía, su ubicación geográfica en un verde y florido valle más su gente amable y hospitalaria la hacen hoy en día el lugar ideal para pasar una estupenda vacación en cualquier época del año.

 

El departamento de Cochabamba está situado al centro de Bolivia. Su capital es la ciudad de Cochabamba que se encuentra entre los 17º 23' de latitud sur y los 66º 09' de longitud oeste del Meridiano Greenwich. Tiene una extensión de 55.631 Km2 y limita al norte con Beni; al sur con Potosí y Chuquisaca; al este con Santa Cruz; y al oeste con La Paz y Oruro.  El departamento de Cochabamba tiene una población de 1.455.711 habitantes (Censo de 2001) y se divide en 16 provincias y 201 cantones, siento su capital la provincia Cercado (2.553 m.s.n.m.).

cochabamba.jpg

 Cristo de La Concordia

La ejecución del Cristo de la Concordia, que se constituye en uno de los atractivos más importantes de la capital de departamento Cercado, tuvo lugar desde el año 1989. Esta obra de envergadura fue llevada adelante por la Iglesia Católica y con aportes de diversas fuentes. El Cristo es el más alto del mundo con 33,40 metros, y es una inmensa estructura de hormigón armado y con sus brazos extendidos representa la hospitalidad del pueblo cochabambino. Al subir a la colina los visitantes logran un amplio dominio y visibilidad del valle, especialmente la ciudad y el municipio más cercano Sacaba. Es importante destacar que se cuenta con el servicio del Teleférico, recurso que permite una mayor accesibilidad a todo visitante.

 

Catedral metropolitana

Hacia 1605, según los datos históricos reunidos por el arquitecto Carlos Lavayén, el maestro carpintero Sebastián Montes había participado en la construcción de la primitiva iglesia de San Agustín y empezó a levantar la capilla mayor, obra que, sin embargo, quedó inconclusa y con el riesgo de caerse. En 1619 el Cabildo, de la Villa de Oropeza ( antiguo nombre de la ciudad ) llamó al arquitecto Juan de Canedo para que calce los muros de la capilla mayor y de la nave, concluyendo esta obra Domingo del Bazo hacia 1630. En el año 1701 se inició la construcción de la iglesia matriz, actual Catedral.

 

Palacio Portales

Edificio construido entre los años 1915 y 1927 en base al diseño del arquitecto francés Eugene Bliault. Fue la residencia de Simón Iturri Patiño, millonario boliviano, llamado "el barón del estaño". Este lugar es un bello ejemplo de estilo ecléctico, donde elementos heterogéneos que lo componen se fusionan resultando un conjunto de gran armonía e integración arquitectónica. Actualmente funciona ahí el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.

 

Museo Arqueológico - UMSS

El Museo cuenta en la actualidad con aproximadamente 40.000 piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas, las mismas están clasificadas e inventariadas y son procedentes en su mayoría del Departamento de Cochabamba además de algunas regiones de Bolivia. Sección Arqueológica - Cuenta con tres áreas de exposición permanente: de piezas cerámicas, herramientas de trabajo y otros. Con más de 1.500 objetos en exhibición. Entre las muestras precolombinas de Cochabamba, se encuentra una gran diversidad; alfarera, textil, metalúrgica, momias, idolillos de piedra, y otros. Sección Etnográfica - En el cual se presentan materiales de la vida cultural de las etnias de la Amazonía , del Chaco y de los Andes bolivianos, así como materiales del periodo colonial y republicano. Sección Paleontológica - Exhibe una significativa colección de restos fósiles de diversas especias de animales y formas de vida que precedieron a la actividad humana.

 

Pasaje Artesanal  Joaquín Zenteno Anaya

Se encuentra una gran variedad de productos de artesanías en cerámica, orfebrería típica, productos hechos en cuero. Grandes exposiciones de los artesanos cochabambinos y del país.

 

Boulevar

Ubicado en la zona de la Recoleta, en este lugar el visitante puede encontrar lugares de diversión, restaurantes, discotecas y otros.

 

Mercado  La Cancha

Su origen se remonta a antes de la creación de la ciudad y es la mejor expresión de lo popular y tradicional en Cochabamba. Encontramos otras ferias con características similares en Quillacollo, Colcapirhua, Sacaba, Cliza, Vinto, Punata, Tarata y Tiquipaya, una vez por semana en diferentes días.

 

Laguna Alalay

La Laguna Alalay que significa “ frío ”, tiene en su entorno (aproximadamente 7 Km. ) una faja vehicular asfaltada lo cual permite el tráfico normal de vehículos, asimismo se cuenta con un recorrido para trotar de ladrillo y un circuito para bicicleta, el cual además forma parte de la ciclo vía que llega a tener un total aproximado de 15 kilómetros de recorrido. Cuenta con lugares para el descanso de los peatones y su visita es más agradable durante la primavera y verano donde también se puede observar aves.

 

Parque Mariscal de Santa Cruz

Este es un parque recreacional visitado por personas de toda edad. Además de juegos presenta un sector con plantas tropicales. Este parque se destaca por su arquitectura, fuentes de agua y vegetación.

 

Villa Rivero o Tiraque

Esta villa es la capital de los valles bolivianos y cuenta con amplias zonas productoras de maíz. El lugar está habitado por gente de origen quechua y aymara que ha heredado las tradiciones de sus antepasados. Su vestimenta es original y la amabilidad y simpatía de la gente es una característica del lugar.

Pairumani

Pairumani se encuentra a 21 kilómetros de Cochabamba. Con una temperatura templada (19º C), este lugar se constituye en uno de los más atractivos del valle central. En Pairumani está ubicada la hacienda de Simón I. Patiño, el conocido “ Barón del estaño ”. Al norte de la hacienda reposa un bosque de pinos y una quebrada de agua cristalina, conformando así un escenario que invita a acampar. En este sector aún permanece la antigua usina que dotaba de energía eléctrica a Villa Albina.

 

Toro Toro

La población de Toro Toro se encuentra en una pequeña altiplanicie encerrada entre las serranías de Huayllas y Cóndor Khaka. A 138 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, presenta viviendas con rasgos típicos de la arquitectura colonial. El 25 de julio la población celebra la fiesta patronal del Tata Santiago. El Parque Nacional Toro Toro cuenta con los siguientes atractivos :

 

Huacasenq´a o El Vergel

Este es un cañadón de 100 metros de profundidad formado en millones de años por la acción erosiva de las aguas. Descendiendo por uno de los sectores laterales del cañadón, se puede ver el Vergel, formas esculpidas en la roca por las caídas de las aguas que han logrado formar figuras escultóricas recubiertas de musgos y líquenes. El lugar muestra posas naturales de agua cristalina que, de acuerdo a la estación, se convierten en concurridas piscinas.

 

Cavernas de Umajalanta

Nombre quechua que significa “ El agua que se pierde en las profundidades de la tierra ”. En su interior existen estalagmitas y estalactitas que, de acuerdo a la forma que tienen, reciben denominativos como “ Sala de la Virgen y el Niño ”, “ Sala de Conciertos ”, “ Sala de Inspiraciones ” y otras. En el lugar hay lagunas habitadas por peces ciegos.

 

Cavernas de Chillijusk´o

Nombre en quechua que significa “ Agujero pequeño ”. Se encuentra a 500 metros del pueblo. Se trata de una caverna bastante peligrosa debido a la existencia de un laberinto de galerías y pasos estrechos. La travesía exige el apoyo de guías experimentados.

 

Ruinas de Llama Chaqui

Su origen es incierto, aunque se sospecha que pertenecieron a la cultura incaica. Las ruinas están clasificadas en pucaras, collcas o silos de almacenamiento.

 

Huellas de Dinosaurio

Se pueden encontrar en casi toda la planicie de Toro Toro. Se trata de huellas de Dinosaurio petrificadas, es decir rastros de gigantescos reptiles pre-históricos como el brontosaurio y el tiranosaurio, que habitaron el lugar hace 150 millones de años.

 

Pinturas rupestres

Se hallan en los márgenes del río Toro Toro y revelan la presencia de culturas líticas correspondientes al periodo pre-cámbrico andino o preformativo. Según los estudiosos, las pinturas fueron un medio de comunicación desarrollado por las sociedades nómadas de la prehistoria.

 

Cavernas de Repechón

No son más que un santuario de vida silvestre, un escenario para la observación de aves, situado a 172 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Su clima es tropical húmedo (28º C) y se ubica en los yungas del Chapare. Una pequeña cueva de escasa profundidad simula un refugio o santuario de vida silvestre, reconocido como área protegida. Las cavernas son el hábitat de una especie de aves denominadas “ guacharos ”, “ luceros ” o “ ave aceitera ” que, por sus hábitos nocturnos, son conocidas como “pájaros ciegos”. La observación de estas aves se constituye en un atractivo del lugar.

 

Villa Tunari

Ubicado a 166 kilómetros de la ciudad y que cuenta con un clima tropical húmedo (28º C). Con topografía accidentada y abundantes ríos y arroyos, este lugar invita al visitante a realizar un recorrido en el que se advierten posas naturales de aguas tranquilas. Las más conocidas se encuentran en los hoteles Las Posas y El Puente. Como parte del municipio de Villa Tunari está el Parque Nacional Eco-turístico Machia.

 

Parque Machia

Ideal para el ecoturismo debido a su gozoso clima tropical. A 16 kilómetros de Cochabamba, el parque se extiende en una superficie de 36 hectáreas que albergan a más de 120 especies de árboles y una gran diversidad de fauna (entre la que se puede apreciar tres especies de monos). A lo largo de la senda interpretativa (de 3,2 kilómetros de extensión), destacan las vistas panorámicas del contrafuerte de Los Andes, las planicies orientales y las pintorescas cascadas.

 

Chimoré

Parte de la provincia Carrasco, posee una temperatura promedio de 30º C. Este escenario tropical descansa a 194 kilómetros de la capital valluna.

Garza Tours Agencia de Viajes y Turismo
Murillo Nº 190 esq. Charcas - Santa Cruz - Bolivia