Make your own free website on Tripod.com

Garza Tours Agencia de Viajes y Turismo

Chuquisaca

Inicio
Conózcanos
Infraestructura y Personal
Visite Bolivia
Destinos
Mapas del Mundo
Contáctenos

Sucre - capital del departamento de Chuquisaca - al igual que Potosí, ha sido declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Fundada el año 1538 como la ciudad de La Plata, se convirtió en la capital de la Audiencia de Charcas.

 

Tiempo después recibió el nombre de Chuquisaca y en el año de 1825 - cuando se fundó la República - se le dio el nombre de Sucre, en honor al Mariscal Antonio José de Sucre, quien fuera miembro de los ejércitos libertarios y presidente de Bolivia. Las tradicionales construcciones del centro de la ciudad están pintadas de blanco, motivo por el cual también se conoce a Sucre como “la Ciudad Blanca”.  Una extensa zona con huellas de dinosaurios ha sido encontrada en las proximidades de la ciudad. Tarabuco es otro de los atractivos por sus vistosas fiestas tradicionales, en las que los pobladores visten hermosos textiles elaborados por los lugareños.

 

El departamento de Chuquisaca está ubicado al sur de la República de Bolivia. Limita al norte con los departamentos de, Cochabamba y Santa Cruz; al sur con el departamento de Tarija; al oeste con la República de Paraguay y al este con PotosíTiene una extensión de 51.524 km2 y una población de 531.522 habitantes (Censo 2001). Sucre (2.750 m.s.n.m.) está situada entre los 19º 3' 2" de latitud sur y los 65º 47' 25" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. El departamento de Chuquisaca cuenta con 10 provincias y 118 cantones.

chuquisaca.jpg

Mirador de la Recoleta

El Mirador de la Recoleta es una de las siete colinas donde se fundó la ciudad de Sucre. Posee una vista panorámica de los barrios y zonas sucrenses. En el Mirador se encuentran el Museo del antiguo Convento de la Recoleta y el Museo de los Niños de Tanga Tanga, sitios que llaman la atención por la singularidad de su diseño arquitectónico.

 

Catedral Metropolitana

Ingresando por la calle Nicolás Ortiz de Sucre, el visitante puede acceder a la riqueza patrimonial de la Catedral Metropolitana, la Capilla de la Virgen de Guadalupe y el Museo Catedralicio, espacios construidos durante la Colonia.En la mencionada calle se encuentra la Iglesia de San Felipe Neri, en cuyas cúpulas se goza de una vista maravillosa del área histórica de la ciudad. En la plaza se encuentran el museo universitario de “Historia Natural” y el Museo “Gutiérrez Valenzuela” con objetos y mobiliario de la época republicana.

  

Parque Bolívar

Este parque es un espacio al aire libre que acoge réplicas en miniatura de importantes monumentos franceses como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y el Obelisco de Buenos Aires. El Parque Bolívar es un lugar lleno de vegetación y se ha convertido en el paseo obligado de estudiantes y visitantes nacionales y extranjeros.

 

Cementerio General

Una de las mejores opciones para conocer un poco de la vida de los personajes históricos y políticos más importantes del pasado, cuyos restos descansan en el Cementerio General, se concentra precisamente en los relatos que brindan los niños guías del Campo Santo. Ellos conducen a los visitantes por diferentes mausoleos y tumbas, narrando la trayectoria pública de la forma en que conciben la historia.

 

Castillo de la Glorieta

 En este castillo se puede admirar la fusión de varios estilos arquitectónicos de fines de siglo XIX. El Castillo de la Glorieta es una singular construcción que perteneció a Don Francisco de Argandoña y a Doña Clotilde Urioste de Argandoña. Situado en las afueras de la ciudad, éste es un lugar que ningún visitante deja de conocer.

 

Cal Orckó ( Huellas de Dinosaurio )

Una tarde en Sucre es propicia para conocer las imponentes huellas de dinosaurios, ubicadas a escasos seis kilómetros de la ciudad. Cal Ork’o es una cantera de caliza donde quedaron impresas más de 500 huellas de dinosaurios de aproximadamente 150 especies.

 

Yotala

 A 14 kilómetros de Sucre, en la carretera asfaltada hacia Potosí, se encuentra la pequeña población de Yotala, cuyas características de estructura urbana y diseño colonial, se prestan para pasear y reposar. En el camino se puede encontrar un hotel, que brinda al turista la paz y tranquilidad de la naturaleza y clima templado.

 

Quila Quila

Para llegar a Quila Quila, deben recorrerse 26 kilómetros desde Sucre. Se encuentra al lado sudoeste y entre sus atractivos sobresalen la iglesia construida en la Colonia, los textiles pertenecientes a la cultura Jalq’a, las terrazas o andenes agrícolas y los petroglifos de Marka Rumí en las faldas del cerro de Telapaqui, con representaciones antropomorfas, zoomorfas y geométricas.

 

Potolo

Ubicado al oeste de la ciudad y a aproximadamente 60 kilómetros de Sucre, Potolo es un espacio abierto enclavado entre serranías de colores. En esas tierras se encuentra la comunidad nativa del grupo étnico Jalq’a, cuyo idioma es el quechua. De esta cultura resaltan los textiles con figuras zoomorfas u otras de mayor complejidad que son elaboradas ante la vista de los visitantes.

 

Tarabuco

 Conocido internacionalmente por sus textiles y artesanías, Tarabuco se halla a 60 kilómetros de Sucre. El movimiento en sus calles adquiere notoriedad los domingos en la feria de intercambio de productos agrícolas y textiles entre los pobladores de las comunidades aledañas. Cada tercer domingo de marzo se lleva a cabo el Pujllay, fiesta en la que participan danzarines de varias comunidades con vestimentas tradicionales de diseño único.

 

Candelaria

Cerca a la población de Tarabuco (26 kilómetros), reposa la población de Candelaria, cuna de las mejores tejedoras del lugar. El trabajo manual de las mujeres de Candelaria se distingue por su simetría, formas y arte en la degradación de colores. Al margen de ser una zona rica en yacimientos paleontológicos, ofrece al visitante una estancia en la Hacienda de Candelaria, donde se puede apreciar la danza típica del Pujllay con toda su autenticidad, así como la elaboración de los textiles indígenas.

Padilla

El tradicional carnaval y los restos arqueológicos de sus alrededores, hacen de Padilla una de las atracciones turísticas del Departamento. Está a 187 kilómetros de Sucre. Según las tradiciones y leyendas, en el lugar existía una laguna que los españoles desaguaron para encontrar oro y tesoros. En la Cruz de la Misión se encuentra la boca del túnel.

 

Villa Serrano

Rica en cultura, Villa Serrano es conocida por la particular forma de celebrar la Navidad. Como en pocos lugares del país, allí se dan cita turistas y lugareños que, organizados en ruedas, adoran al Niño Dios, bailan por las calles e ingresan a las casas donde se preparan los nacimientos durante tres días. La población es el referente indiscutido para la fabricación de los mejores charangos y la promoción de los mejores intérpretes.

 

Camargo

Entre Sucre y Potosí se encuentra el cañón de Camargo, un valle donde se cultiva la vid y se elaboran vinos y singanis desde la época colonial. En las cercanías se pueden encontrar pinturas rupestres (San Pedro) y hermosas haciendas, también coloniales.

 

Ñujchu

Pasando por Yotala, a una distancia de 23 kilómetros, está el balneario tradicional de la ciudad de Sucre. Conocido como Ñujchu, el lugar reposa a orillas del río Cachimayu y posee unas pozas de gran belleza, mismas que ofrecen placenteros baños. Sobresale, a mitad del paseo, una casa de hacienda de bellos diseños arquitectónicos coloniales que fue escenario de hechos históricos vinculados a la Guerra de la Independencia y a los principios de la época Republicana. La construcción ofrece hospedaje y alimentación a pedido.

 

Cachimayu

Este lugar se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad y es uno de los principales afluentes de río Pilcomayo. En la ribera existen frondosos huertos y casas de campo conocidas como las “Cabañas Cachimayu”, mismas que ofrecen paz, tranquilidad y bellos paisajes, ideales para pasar momentos familiares inolvidables. Las pozas del río Cachimayu son aptas para tomar baños a una temperatura de 20º C.

 

Bramadero

Bramadero o Refugio de Montaña se ubica a las faldas de la serranía de Chataquila a 35 kilómetros de la capital.   Cuenta con varias y confortables cabañas que permiten disfrutar del típico paisaje de la subpuna.

 

Cajamarca

Cajamarca, ubicada a 40 kilómetros de Sucre, es un pedazo del valle alto que cuenta con bosques de pino, kewiña y cristalinas aguas que recorren grandes peñones. La particularidad del turismo local se halla en los llamados “ Casa dormitorios ”.

 

Las 7 Cascadas

A sólo ocho kilómetros de Sucre, se encuentra la serie de cascadas de agua cristalina que da lugar a un especial toque de atractivo natural. En las cercanías emerge la hacienda de las 7 cascadas que, al estilo colonial, invita al esparcimiento y descanso familiar.

 

Icla

El valle de Icla está a 13 kilómetros de Candelaria y 99 de Sucre. Posee un clima agradable, un cañón por el que discurren las cristalinas aguas del río Icla y donde es común la práctica de la caminata, la natación y el agro turismo. En medio de sus parajes, se encuentra un importante yacimiento paleontológico, además de pinturas rupestres y restos arqueológicos.

 

Presto - El Palmar

A 130 kilómetros de la ciudad y cerca a la localidad de Presto, se encuentra El Palmar, un área protegida con bosques de palmeras de Parajubaea Torrally Burret (Janchi coco) y varias especies de animales como el oso “jukumari”, entre otros.

 

Villa Abecia

Rumbo a Tarija está situada la zona de Higuera o Villa Abecia que muestra al turismo hermosas pinturas rupestres de diversos colores. Su valle óptimo para el cultivo de la vid y los balnearios de aguas cristalinas, invitan a visitar este municipio. El servicio de transporte es diario desde la Terminal de Buses.

Garza Tours Agencia de Viajes y Turismo
Murillo Nº 190 esq. Charcas - Santa Cruz - Bolivia