Make your own free website on Tripod.com

Garza Tours Agencia de Viajes y Turismo

Santa Cruz

Inicio
Conózcanos
Infraestructura y Personal
Visite Bolivia
Destinos
Mapas del Mundo
Contáctenos

Santa Cruz, fundada el año 1561 por Ñuflo Chávez, es un lugar de notable riqueza natural. Actualmente, se ha convertido en un pujante polo de desarrollo. El Departamento ofrece al visitante una diversidad de opciones: parques naturales para los amantes de la naturaleza y/o de la aventura; paseos por las fabulosas ruinas de Samaipata para los apasionados por la arqueología y la historia; o bien un recorrido por las Misiones Jesuíticas para quienes quieren vivir una experiencia excepcional.

 

Este departamento está ubicado en la parte oriental del territorio boliviano con una superficie de 320.000 Km2, de los cuales sólo un tercio comprende una región montañosa. El resto es un paraíso tropical de exuberante vegetación y enormes extensiones de selva y pradera que reposan a lo largo y ancho de la planicie amazónica. Limita al norte con el departamento de Beni y la República de Brasil; al sur con el departamento de Chuquisaca y la República de Paraguay; al este con la República de Brasil y al oeste con los departamentos de Beni, Cochabamba y Chuquisaca. Tiene una extensión de 370.621 Km2 y una población de 2.029.471 habitantes (Censo 2001). La capital del departamento es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (437 m.s.n.m.), situada entre los 17º 47' 20" de latitud sur y los 63º10' 30" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Este departamento cuenta con 15 provincias y 150 cantones.

santacruz.jpg

Plaza 24 de Septiembre
La Plaza 24 de Septiembre es un punto de referencia importante de la ciudad, pues en él se encuentra una magnífica Catedral que cuenta con un museo. No menos importantes la Casa de la Cultura (en la que se realizan exhibiciones o presentaciones artísticas y culturales) y el Palacio Prefectural.

 

Catedral Metropolitana
Edificada por el Mercedario Fray Diego de Porres en tiempos del Virrey español Toledo. En 1770, el Obispo Ramón de Herbosos reconstruyó la Iglesia, encomendando al sacristán mayor don Antonio Lombardo, la ejecución de las obras. En la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1838), el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico, proyectada por el arquitecto francés Felipe Bestres. Es notable por sus bóvedas de madera y por la decoración pictórica que las cubre. En el altar mayor se conserva una parte del recubrimiento original de plata labrada de la misión jesuítica de San Pedro de Moxos. También se exhiben cuatro relieves escultóricos que provienen de la misma misión.

 

Museo Catedralicio de Arte Sacro
El museo de la Catedral es de una riqueza histórica, artística y material realmente impresionante. Sus de obras de plata muestran la calidad del trabajo de los artesanos de los siglos XVII y XVIII. Conserva la más antigua joya eclesiástica boliviana donada en custodia a la iglesia en 1603.

 

Iglesia de San Andrés
Tiene una estructura de madera de tres naves, con diez y ocho columnas sobre un pedestal de mampostería, que se encierra dentro de un horcón de madera. La estructura se adelanta sobre la fachada, creando un pórtico decorado con frontón de madera calada, con temas barrocos vegetales. El pórtico recuerda lejanamente a los templos griegos, con típico frontón decorado con estatuas.

 

Iglesia de San Roque
Construida sobre horcones de madera, devastados en forma de columnas azapatadas con capiteles de cuatro direcciones.,El templo tiene tres naves en estructura de madera y aleros exteriores; la cubierta también es de madera con tijeras de par y nudillos de tirantes. El techo de tejas descansa sobre un entramado de cañizo. La iglesia fue remodelada en la segunda mitad del siglo XIX por el arquitecto argentino Bustamante.

 

Parque Arenal
A cinco cuadras de la Plaza está el Parque Arenal, donde se exhibe un mural del pintor cruceño Lorgio Vaca, que relata momentos de la historia de la ciudad.

 

Jardín Botánico
Santa Cruz se caracteriza por una variada riqueza natural y una de las opciones para visitar y conocer las especies de la zona es el Jardín Botánico, ubicado a cinco kilómetros de la ciudad en el camino a Cotoca.

 

Las Cabañas del Piraí
Están ubicadas en el sector oeste de la capital, al final de la avenida Roca Coronado, donde se puede disfrutar de un hermoso paisaje. En las cabañas se ofrecen platos típicos cruceños y deliciosos bocados. El río Piraí es para los cruceños un lugar preferido en los calurosos días de verano, cuya temperatura llega muchas veces a 40º C.

 

Zoológico Municipal
Un lugar que se debe visitar en Santa Cruz es el Zoológico Municipal, uno de los más completos de esta parte del continente, con una variedad de fauna típica de la región.

 

Samaipata
Viajando por el antiguo camino que lleva a Cochabamba, a nueve kilómetros de la ciudad, se encuentran las ruinas de una magnífica fortaleza, denominado el Fuerte de Samaipata. El Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas Samaipata conserva una serie de vasijas y platos con diseños antropomorfos que datan del año 200 AC; este centro provee información sobre lo que fue esta estructura sagrada preincaica. El Fuerte contempla un complejo sistema de canales, cuencas y esculturas de alto relieve esculpidas en un solo bloque de piedra. Existen pruebas de que este fue un fuerte del Kollasuyo. Se recomienda visitar primero el museo para tener una idea más aproximada de lo que significa esta sorprendente construcción.

 

Misiones Jesuíticas
Fueron reconocidas por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad” seis magníficas iglesias: San Javier, Concepción, San Rafael, Santa Ana, San Miguel y San José de Chiquitos, mismas que dan lugar a un paseo extraordinario que mantiene vivo el legado de las Misiones Jesuíticas establecidas en la región este de Santa Cruz. Alrededor del siglo XVII, llegaron a esta selva tropical sacerdotes jesuitas, con el propósito de evangelizar a los pueblos originarios que habitaban la zona. Hermosas iglesias construidas en base a estructuras de madera, son hoy el escenario de extraordinarios conciertos de música renacentista y barroca que se realizan en el marco del Festival de Música instaurado el año 1996, como un esfuerzo por preservar y difundir el acervo musical de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y Moxos.

Parque Noel Kempff - Pantanal Boliviano
Este parque forma parte del Pantanal Boliviano y está situado al noreste del Departamento de Santa Cruz, sobre el límite fronterizo con Brasil. Tiene una superficie de 706.000 hectáreas y protege a una gran diversidad biológica en sus diferentes ecosistemas. Se trata ciertamente del punto de convergencia de las influencias de la región amazónica del Norte, de las del bosque seco tropical del Sur, de las del cerrado brasileño del Este y de las del bosque chiquitano del Oeste. Además, el área forma parte del Complejo Cristalino Chiquitano, que corresponde a la prolongación del Escudo Brasileño.

 

Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Kaa-Lya del Gran Chaco
Unica área que preserva El Chaco
Ubicada en la región sur del Departamento de Santa Cruz y con una superficie de 3.441.115 hectáreas (34.411 Km2), ésta es la única área protegida destinada a la preservación del Chaco Sudamericano. El Parque Nacional Kaa-Iya incluye a la mayor parte de los ecosistemas propios de esta región.

 

Parque Nacional y Area de Manejo Integrado Amboró
Este parque no es más que el albergue de una gran variedad de ecosistemas. Se encuentra ubicado al oeste del Departamento de Santa Cruz y tiene una superficie de 637.600 hectáreas. Presenta una geografía montañosa con valles y cañones profundos. El cauce de los ríos forma torrentes y caídas de agua.

 

Parque Nacional y Area de Manejo Integrado Otuquis
Este parque se constituye en el humedal más vasto y significativo del mundo. Al extremo sureste del Departamento se encuentra el Parque "Otuquis", que pertenece al ecosistema del Gran Complejo Pantanal que colinda con Brasil y Paraguay. La zona boliviana es sin duda la mejor conservada.

 

Parque Regional Lomas de Arena
Se trata de una reserva botánica, zoológica y arqueológica. Se encuentra al sudeste del Departamento, a 17 kilómetros de la ciudad. Posee una extensión aproximada de 14.000 hectáreas. Destacan las formaciones del cuaternario, compuestas por depósitos aluviales y residuales que forman dunas causadas por la erosión que se produce sobre los sedimentos de areniscas. La zona cuenta con reservas botánicas, zoológicas y arqueológicas y permite al Departamento enfrentar la erosión eólica, el riesgo que ocasiona el cambio del clima y las constantes amenazas que representa para el Parque la presión urbana creciente.

 

Río Blanco y Negro
Este atractivo se encuentra al noroeste del Departamento. El área está dominada por las cuencas de los ríos Blanco y Negro. Las unidades de vegetación presentes en el área son el bosque semi-deciduo, bosque sub-húmedo en tierras bajas, humedales Magdalena y sabanas del Cerrado.

 

El Pantanal
Situado al Sureste de Bolivia, el pantano de agua dulce más grande del mundo, abarca las repúblicas de Brasil, Paraguay y Bolivia, cubriendo una extensión total de 165.000 km2. Su altura promedio es de 350 m.s.n.m. y su temperatura varia de 12º C a 24º C con cambios estacionales a veces significativos. El Pantanal boliviano se inicia en Puerto Suárez y se extiende hasta Puerto Busch, en el Departamento de Santa Cruz. Es una extensa llanura, lisa en la parte superior del río Paraguay. Las condiciones geológicas, hidrológicas y geomorfológicas del lugar han contribuido a conformar un ecosistema singular con áreas permanentemente inundadas, otras parcialmente inundadas, áreas más altas de arbolado y árboles tropicales que normalmente no se inundan. El Pantanal Boliviano es un lugar de concentración y conservación de los rincones más genuinos y salvajes de la región. Es un ecosistema capaz de proteger una gran cantidad de especies de flora y fauna, en un paisaje de espectacular belleza escénica. Los visitantes que aman la naturaleza podrán encontrar en esta región uno de los hábitats más importantes de flora y fauna de Sudamérica, reconocido particularmente por su enorme cantidad y diversidad de aves, animales acuáticos, mamíferos y reptiles. Entre los mamíferos están especies notables como la nutria gigante de río, el jaguar, el venado de ciénaga, el tapir común, el oso hormiguero, el tupi, la paca, etc. El lugar tiene registradas 700 especies de aves y es un punto de descanso para especies de pájaros migratorios que vienen del hemisferio norte y otras regiones de Sudamérica. El Pantanal boliviano tiene la concentración más grande de aves zancudas jamás vistas en el nuevo mundo, posee cerca de 6.000 tipos de garzas y cigüeñas. Dentro de la zona está una de las pesquerías de agua dulce más importantes del mundo. Tiene registradas 405 especies de peces, algunas de las más notables son la piraña, el pacú, el surubí, el barbado y el dorado. La pesca en ríos de aguas cristalinas es una opción para la recreación de los visitantes. El Pantanal boliviano es también reservorio de una gran cantidad de reptiles, especialmente caimanes y serpientes como la anaconda. Las mariposas e insectos de todos los tipos son muy comunes en el lugar. Muchas nuevas especies están siendo aún estudiadas.

Garza Tours Agencia de Viajes y Turismo
Murillo Nº 190 esq. Charcas - Santa Cruz - Bolivia