Make your own free website on Tripod.com

Garza Tours Agencia de Viajes y Turismo

Tarija

Inicio
Conózcanos
Infraestructura y Personal
Visite Bolivia
Destinos
Mapas del Mundo
Contáctenos

Tarija, conocida como la tierra de los copleros, el vino y los hermosos valles, conserva la herencia de la colonia y, al mismo tiempo, se constituye en un lugar cálido y agradable para el descanso y el disfrute de la naturaleza. En la Plaza Luis de Fuentes se exhibe la imagen de su fundador Luis de Fuentes. Entre otros aspectos importantes, cabe señalar que uno de los personajes más famosos de “la tierra dorada” es el héroe de la independencia Eustaquio Méndez, mejor conocido como el “Moto Méndez”.

El departamento de Tarija está ubicado al sur de la República de Bolivia. Limita al norte con el departamento de Chuquisaca, al sur con la República de Argentina; al este con la República de Paraguay y al oeste con Chuquisaca y Potosí. Tiene una extensión de 37,623 km.2 y una población de 391.226 habitantes (Censo 2001). La capital del departamento es la ciudad de Tarija (1,866 m.s.n.m), situada entre los 21° 32' 00" de latitud sur y los 64° 47' 00" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. El departamento de Tarija cuenta con 6 provincias y 157 cantones.

 

 

tarija.jpg

Casa Dorada
Manifestaciones artísticas como el teatro, la música y la danza, han convertido a la Casa Dorada en el principal escenario de las actividades culturales de la región. Se trata de una notable obra arquitectónica del siglo anterior cuya fachada simula un zócalo con columnas a manera de jambas de puertas y ventanas. La parte superior muestra ventanas con vanos ojivales inscritos en huecos de medio punto al estilo renacentista florentino. El diseño arquitectónico se caracteriza por la simetría. En el lugar se pueden apreciar estatuas de mujeres triunfantes (victorias). El diseño exterior de la Casa Dorada, mantiene concordancia con los ambientes internos principalmente de los salones que, anualmente, acogen a centenares de visitantes en el tradicional Festival Internacional de Guitarra y Piano.

Observatorio
El observatorio de la ciudad de Tarija cuenta con modernos y poderosos telescopios donde el visitante puede observar planetas, constelaciones y apreciar diferentes fenómenos como eclipses, cometas y otros. Pertenece a la Academia de ciencias de Bolivia.

El Molino
Situado en el barrio del mismo nombre, conserva su aspecto colonial. Aquí se lleva a cabo la Fiesta de la Virgen del Rosario.

Avenida Las Américas
Es un extenso y bello paseo; bordea la ciudad en la parte sur, se encuentra a la ribera del río Guadalquivir.

Museo Paleontológico
El museo funciona desde 1940 y depende de la Universidad Juan Misael Saracho. Presenta 700 piezas en exhibición de las cuales 505 pertenecen a mamíferos cuyos fósiles han sido encontrados en la Cueva Cuaternaria de Tarija y 195 piezas constituyen fósiles invertebrados de la edad Paleozoica. La sección arqueológica cuenta con 5.000 piezas líticas y de cerámica, con puntas de flechas, jarros, dardos y otros.

Casa José Eustaquio Méndez
Esta casa funciona como museo desde el 18 de septiembre de 1966, exhibiendo los objetos personales que pertenecieron al guerrillero tarijeño José Eustaquio Méndez y otras reliquias de la Guerra de Independencia. 

 

Iglesia de San Francisco

Fundada en 1606, es una de las más antiguas de Tarija. Cuenta con una biblioteca con más de 15.000 volúmenes de gran valor histórico y con una pinacoteca de la época colonial.

 

Catedral Metropolitana

Construida en 1810 por los Jesuitas y declarada catedral en 1925, hoy en día alberga en su interior un colegio público y el Museo Catedralicio donde se guarda un verdadero tesoro en óleos, platería y cálices de oro con incrustaciones de piedra.

 

Iglesia de San Roque

Es el centro de la festividad más importante de Tarija, la Fiesta Patronal de San Roque. En honor a este santo recorren las calles procesiones y danzarines llamados "chunchos".

 

Iglesia de San Juan

Esta iglesia fue fundada en 1632. En este lugar se firmó la rendición de los españoles, decretándose el triunfo del ejército de liberación nacional, después de la batalla de LaTablada el 15 de abril de 1817. Está situada en la zona del mismo nombre desde la cual se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad.

 

Biblioteca Franciscana

Con un fondo bibliográfico que supera los 17.000 títulos, la Biblioteca del Convento Franciscano se ha convertido en uno de los referentes académicos más importantes para estudiantes e investigadores. Un ala de la Biblioteca está destinada a documentos de incalculable valor histórico traídos de distintos países europeos, sobre todo por frailes franciscanos. Muchas de las joyas bibliográficas datan del siglo XVI, aunque el volumen más antiguo fue editado el año 1501; los empastados muestran forros de cuero de cabra y el arte maravilloso del grabado.

 

Museo San Francisco

Se trata de un repositorio que funciona desde 1978 en el Convento de San Francisco, donde se exhiben muestras del arte religioso colonial y republicano, dependientes de la Orden Franciscana.

 

La Tablada

Recinto histórico a 4 Km. de la ciudad, donde se llevó a cabo la última batalla contra los españoles. Es considerada como un histórico campo donde los valientes Montoneros, al mando del caudillo chapaco "Moto Méndez", protagonizaron una épica jornada contribuyendo a la causa de la libertad. En los campos de la Tablada se festeja el Rodeo Chapaco.

 

San Lorenzo

Calles empedradas, techos de paja, casas con balcones y rejas, hacen de San Lorenzo un sitio al puro estilo colonial. A 16 kilómetros de la capital, la acogedora campiña muestra la Casa del revolucionario “ Moto Méndez ” (hoy convertida en museo) y la arquitectura de su Iglesia que data de 1709, como sus principales atractivos.

 

Chaguaya

Se encuentra a 72 kilómetros de la ciudad. Su principal atractivo es el Santuario de la Virgen de Chaguaya que, de acuerdo a la tradición, es visitado por miles de peregrinos entre el 15 de agosto y 15 de septiembre. Junto a la fe religiosa, Chaguaya goza y aprovecha las bondades de la tierra que la convirtieron en la zona productora de las mejores uvas y otras frutas.

Bermejo

Lugar de esparcimiento en el cual es posible practicar la pesca deportiva. Aquí se realiza el "Festival Internacional del Lapacho". Entre los atractivos turísticos de la región están:

 

Padcaya

Para los interesados en la investigación y el turismo de aventura, la población de Padcaya es el sitio aconsejable. Situada a 55 kilómetros de Tarija, muestra en sus alrededores una importante cantidad de fósiles y otras piezas que motivan el estudio.

 

El Cajón
Considerado como la más importante reserva ictícola del país. Quienes prefieren el Turismo de Aventura tienen en "El Cajón" el mejor lugar para la pesca deportiva.

 

Entre Ríos

Sus atractivos son su flora abundante y variada. Es escenario de la fiesta folklórica más famosa del departamento: la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

 

Yacuiba

Es un importante centro urbano, su vegetación y fauna son variadas, cuenta con una gran carretera que vincula al país con la Argentina. Cada año se celebra en esta localidad el acontecimiento llamado FESTIFRONT.

 

Villamontes

Su mejor atractivo es la pesca deportiva que se practica en el río Pilcomayo durante todo el año, autorizada sólo con anzuelos. Esta ciudad benemérita está ligada entrañablemente a la historia nacional en el capítulo de la Guerra del Chaco (1932 - 1935), fue principal escenario de la contienda bélica con el Paraguay. En Villamontes se festeja el Festival Internacional del Pescado.

 

Coimata
Ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Tarija, Coimata es un atractivo natural con caídas de agua cristalina que descienden entre dos cerros. Al final de la vertiente se ha formado una piscina muy recurrida debido a la baja temperatura del agua. Quebrada arriba, unos 3 kilómetros aproximadamente, se encuentra un chorro de unos 30 metros de caída que, junto a la abundante y hermosa flora, representan uno de los sitios más visitados.

Rincón de la Victoria
A 18 Km de la capital, Tarija muestra a uno de sus mayores atractivos turísticos. Ideal para disfrutar un excelente fin de semana, el Rincón de la Victoria es una zona dotada de mucha vegetación y una temperatura ambiente que hace agradable la estadía. A la vista de propios y extraños, el verde de la naturaleza se manifiesta en todos sus matices y tonalidades.

Chorros de Jurina
Comúnmente la caída de agua o chorro tiene atractivo por la visión de un caudal que se precipita de distintas alturas. En el caso de los Choros de Jurina, la atracción es mayor debido a la particularidad de su caída: cerca a 40 metros provocan una especie de polvo de agua al pie del mismo. Como un regalo de la naturaleza, el color del agua adquiere distintas tonalidades debido a la intensidad y posición del sol.

Tomatitas
Es un balneario natural con playas llenas de sol y bañado por la confluencia de los ríos Guadalquivir y Erquis. Tomatitas, distante a 5 Km de la ciudad, cuenta con un puente colgante y un pequeño parque boscoso que brindan en marco propicio para inolvidables días de campo. Las bondades de la naturaleza han convertido al lugar en la parada obligada de turistas nacionales y extranjeros a lo largo del año.

Balneario de Tolomosita
Las formaciones geológicas constituidas por una considerable extensión de farallones de greda que presentan diferentes formas en una rivera, contrastan con las playas llenas de sol del margen opuesto de los ríos de Tolomosita y San Jacinto, a escasos 7 kilómetros de la ciudad.

San Andrés
A los muchos balnearios naturales de la región, se suma el de San Andrés distante a 25 kilómetros de Tarija. Bordeado por dos ríos, acoge anualmente a más de cinco mil personas que visitan la Feria de la Papa. El lugar es conocido debido a la variedad y calidad de la producción del tubérculo.

San Luis
Se trata de un paseo enclavado en la periferia urbana, exactamente a 7 kilómetros del centro de Tarija. Miles de visitantes acuden a San Luis atraídos por la abundante vegetación ornamental, lo propio que las plantaciones de frutas y legumbres.

Represa de San Jacinto
También a 7 kilómetros de la ciudad se halla la Represa de San Jacinto. La vía de acceso es asfaltada y especial para practicar caminatas o maratones. La superficie del agua es de 700 hectáreas. La quietud de las mismas en medio de una generosa vegetación ha convertido a la Represa en uno de los principales atractivos turísticos del Departamento. El lugar es óptimo para la práctica de deportes acuáticos como la natación, kayaking y pesca deportiva, eventos que anualmente celebran interesantes concursos con gran afluencia de participantes.

Región Chaqueña
Gran parte de la región está conformada por inmensas llanuras que se extienden hacia el sur. Cuenta con bosques ricos en madera, posee importantes ríos navegables, uno de ellos es "El Pilcomayo", sus recursos pesqueros alimentan a muchos asentamientos humanos, como son las comunidades de los Tobas y Matacos.

Garza Tours Agencia de Viajes y Turismo
Murillo Nº 190 esq. Charcas - Santa Cruz - Bolivia